martes, 21 de junio de 2016

Retos y sugerencias para evaluar las competencias en educación básica congruentes con la perspectiva de evaluación auténtica

Hay ocasiones en las que el docente cuando evalúa a sus alumnos no hay congruencia entre lo que se enseña y lo que se esta evaluando; la enseñanza debe ser organizada en torno a actividades auténticas y la evaluación debe tener una congruencia con ellas; para que de este modo exista una evaluación auténtica, está busca evaluar aprendizajes contextualizados.

Una evaluación auténtica centrada en el desempeño busca evaluar lo que se hace, entender cómo ocurre el desempeño en un contexto y situación determinada, o seguir el proceso de adquisición y perfeccionamiento de determinados saberes o formas de actuación, implica una autoevaluación de parte del alumno. Se deben utilizar estrategias para la evaluación auténtica centrada en el desempeño, entre las que destacan:

Portafolio


Es una forma de evaluación que permite monitorear el proceso de aprendizaje por el profesor y el mismo estudiante, permite ir introduciendo cambios durante dicho proceso. Es una forma de recopilar la información que demuestra las habilidades y logros de los estudiantes, cómo piensa, cómo cuestiona, analiza sintetiza, produce o crea y como interactúa con otros, es decir permite identificar los aprendizajes de conceptos, procedimientos y actitudes de los estudiantes.

Autoevaluación

Autoevaluarse es la capacidad del alumno para juzgar sus logros respecto a una tarea determinada, significa describir cómo lo logró, cuándo, cómo sitúa el propio trabajo respecto al de los demás y qué puede hacer para mejorar  .
La autoevaluación no es sólo una parte del proceso de evaluación sino un elemento que permite producir aprendizajes. Debe ser enseñada y practicada para que los estudiantes puedan llegar a ser sus propios evaluadores.


Pruebas Situadas

Las pruebas situacionales son aquellas que encaran a los aspirantes al dictamen práctico de ubicación complicada o combativa, parecidas a las que hallarán en su venidero puesto de trabajo.

Rubricas o matrices de valoración


Es un conjunto de criterios y estándares, generalmente relacionados con objetivos de aprendizajes, que se utilizan para evaluar un nivel de desempeño o una tarea. Se trata de una herramienta de calificación utilizada para realizar evaluaciones objetivas; un conjunto de criterios y estándares ligados a los objetivos de aprendizajes usados para evaluar la actuación de alumnos en la creación de artículos, proyectos, ensayos y otros tareas.





Los instrumentos de evaluación auténtica pretenden proponer indicadores contextuados y lo más preciso posible del desempeño del aprendiz, el enfoque de la evaluación que se propone es más cualitativo que cuantitativo, que interesa explorar los procesos de crecimientos y avances de los alumnos y docente, necesariamente integran elementos de autoevaluación y reflexión.

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